CÓMO TU MIEDO AL RECHAZO PUEDE AYUDARTE A ENCONTRAR EL AMOR 

13.05.2021

Cuando alguien dice que te quiere por la razón que sea, simplemente duele. El rechazo puede causar estragos en tu autoestima y llenar la mente con sentimientos de vergüenza y que te hagan sentir que nunca podrás alcanzar tus sueños.

Quizás la peor parte es que un rechazo pasado puede afectar negativamente tus relaciones presentes y futuras. Lo hace inculcando en ti un miedo profundo de que volverás a ser rechazado. 

Una vez que este miedo constante a ser rechazado se esconde en lo más recóndito de tu mente, provoca una transformación destructiva en tu mentalidad general de citas y te impulsa a tomar decisiones poco saludables sobre las citas.

El miedo al rechazo conduce a una mentalidad indeseable que genera creencias limitantes como:

  • Nunca encontraré el amor verdadero.
  • Voy a estar solo para siempre.
  • Me pasa algo.
  • No soy lo suficientemente bueno.
  • Sigo haciendo todo mal.

Con estas creencias limitantes a menudo vienen acciones que pueden disminuir en gran medida tus posibilidades de convertirte en un soltero positivo y auténtico ...

  • Ya no voy a exponerme más. ¿Cuál es el punto de?
  • Me convertiré en una persona más complaciente, por lo que agradaré a la gente.
  • Debo disfrazar mi verdadero yo si alguna vez voy a gustar.
  • Me abstendré de decir verdaderamente lo que pienso de ahora en adelante.

La buena noticia para cualquiera que haya experimentado un rechazo romántico es que no estás solo/a

El rechazo es parte de todas nuestras vidas, pero NO debería tener que definirnos

Lo más importante es que ser rechazado por alguien no tiene por qué impedir que sigas adelante en tu vida amorosa y tu búsqueda para encontrar esa pareja para siempre.

La clave es primero comprender mejor de dónde proviene el rechazo humano y por qué tenemos que experimentarlo en primer lugar. 

Para captar completamente la evolución del sentimiento de rechazo tenemos que remontarnos a nuestros días de cavernícolas / cazadores / recolectores.

La mayoría de los biólogos evolutivos están de acuerdo en que desarrollamos el rechazo para ayudarnos a sobrevivir. Se convirtió en una herramienta evolutiva para alertar a aquellos que podrían estar en riesgo de ser excluidos de su grupo o tribu, obligados a sobrevivir por su cuenta. Este es un momento en la historia en el que vivir solo podría ser una sentencia de muerte. Así que aquellos que pudieron evitar ser rechazados y arrojados a los peligros del desierto tenían más probabilidades de sobrevivir.

La necesidad de temer al rechazo es la primera parte de la ecuación, la segunda parte tiene que ver con el dolor que sentimos cuando nos rechazan.

Para disuadir a las personas de ser rechazadas, nuestro cerebro necesitaba recordarnos cuánto no queremos ser arrojados al mundo solos, por lo que nuestros cerebro hacen que el rechazo duela. Tanto es así que los sentimientos que surgen con el rechazo pueden imitar los del dolor físico. Así es, ser rechazado puede ofrecer algunos de los mismos estímulos cerebrales que golpear el pulgar con un martillo o golpear la cabeza contra un estante bajo.

Entonces, ¿Cómo te ayuda saber algo de esto en tu vida amorosa? Según lo que te acabo de decir, parece que deberías hacer todo lo posible para evitar ser rechazado, ¿verdad?

¡Gran equivocación!

Primero, el miedo a ser rechazado es normal y es algo que debes aceptar. Está ahí para facilitar nuestra necesidad de pertenecer, pero no puede ser lo que nos impulse. 

Si está viviendo una vida tratando de evitar el rechazo y alterando su comportamiento en consecuencia, entonces está viviendo una vida inauténtica que carece de vulnerabilidad.

Cuando esto suceda, será imposible encontrar el tipo de relación genuina y amorosa que anhelas. El miedo está ahí para protegernos, pero cuando el miedo es el motor principal de lo que hacemos y a quién dejamos entrar en nuestras vidas, es catastróficamente destructivo.

Por eso es tan importante tener la mentalidad correcta a la hora de tener una cita y comprender que cuando ocurre el rechazo no es tu culpa. Lo que la mayoría de los solteros no se dan cuenta es que el rechazo romántico casi siempre se debe a un mal ajuste, estilos de vida no coincidentes, valores incongruentes y, bueno, mal momento.

Ser rechazado por alguien, por la razón que sea, es algo que debes permitirte aceptar y estar listo para seguir adelante rápidamente. La gente exitosas no son más que personas resilientes que siempre siguen avanzando, así que esto es lo que debes esforzarte por ser.

Esto comienza armándose con herramientas y habilidades que mantienen su mentalidad positiva y su enfoque en encontrar a alguien especial primordial.


Estas son algunas de mis estrategias favoritas para ayudarte a superar el rechazo cuando te suceda.

1. BUSCA LAS LECCIONES

Es muy importante que comprendas que cuando una relación falla, hay un detonante, algo que hizo que esta se rompiera. ( situaciones, terceras personas, incompatibilidades, etc) 

Eso significa que aprenderás de cada experiencia negativa y debes iniciar una conversación en tu cabeza sobre por qué esta relación fracasó, lo que puedes extraer de ella y llevar contigo para que te ayude en la próxima relación, aprender de ellos y hacer ajustes que le evitarán cometer esos mismos errores nuevamente.

2. PRACTICA LA VULNERABILIDAD

Según la autora e investigadora Brené Brown, la vulnerabilidad es "incertidumbre, riesgo y exposición emocional". Es esa sensación de incomodidad que tenemos cuando salimos de nuestra zona de confort. El miedo al rechazo a veces puede trabajar en contra de este deseo de querer salir de tu zona de confort, pero cuando lo hagas, obtendrás las recompensas.

Cuando practicas la vulnerabilidad, asumes la responsabilidad de tus acciones y, al mismo tiempo, puedes crear fuertes límites para protegerte expresando siempre tus pensamientos, sentimientos y deseos de manera clara y respetuosa. Ser vulnerable te da permiso para cometer errores y aprender de ellos, pero lo más importante es que te da el poder de ser sincero contigo mismo/a. Este tipo de poder significa que nunca más te sentirás rechazado/a.

3. SÉ TÚ EL/LA QUE ELIGE

Una de las mejores maneras de mantener una mentalidad positiva en las citas es saber que eres tu quien elige en cualquier relación que entables.

Otros no te eligen a ti,.... ¡tú debes elegirlos!

Muchos de mis clientes se acercan a mí para decirme que en sus relaciones anteriores fue su pareja quien los eligió, por lo que tenía el poder sobre ellos. 

A partir de hoy, debes salir sabiendo que cualquier persona que tenga la suerte de tener una cita contigo debe abrirse camino en tu corazón.

Y abrirse camino en su corazón toma tiempo y requiere más que solo palabras. Eso significa que no debe simplemente iniciar una relación, debe tomar las cosas con calma y conocer a alguien y filtrarlo en su vida, no solo aceptarlo en ella.

Me gusta quedarme, todos necesitamos "ralentizar las cosas para acelerar las cosas". Cuando eres el que elige, solo los mejores entrarán en tu vida.

4. CONOCE SUS NO NEGOCIABLES .

Los no negociables son los factores que rompen los acuerdos de su relación . Son los valores fundamentales que debes tener en una relación o la relación fracasará cada vez. La mayoría de las personas tienen entre 10 y 15 y tienden a ser como "Me tratan como una prioridad" o "La familia es importante para ellos".

Lo más sorprendente de los No negociables es que una vez que tienes tu lista, si alguien no cumple ni siquiera a uno de ellos, entonces sabes que la relación no funcionará para que puedas seguir adelante. Eso significa que no hay necesidad de temer ser rechazado nunca más, ya que cualquier persona que cumpla con todos sus No negociables será automáticamente filtrada en su vida y aquellos que no lo hagan serán excluidos.

Si luchas con el miedo paralizante al rechazo, puedo ayudarte. Contáctame desde aquí