La sociedad actual y la falta de compromiso

28.11.2020

En el mundo moderno los hábitos de consumo modelan nuestros sentimientos y también nuestra forma de vincularnos. El sociólogo Zygmunt Baumann analiza en su libro "El amor líquido" la desesperación de hombres y mujeres por relacionarse, pero señala la desconfianza todo el tiempo del "estar relacionados" y particularmente de la posibilidad de estarlo para siempre... porque significaría la imposibilidad de conocer gente nueva.

Las relaciones son un terreno ambivalente: al comprometerse uno, le cerraría la puerta a otras posibilidades amorosas que podrían ser más satisfactorias. 

Parece que para relacionarse fuera mejor mantenerse "a distancia." Las relaciones son virtuales a la medida de la modernidad líquida (Z. Bauman nombra de este modo una época que se caracteriza por lo efímero en diversas areas de la vida: el trabajo, el amor, las relaciones afectivas en general, los objetos de consumo, igual que el líquido, todo se nos escurre de las manos) 

El compara la solidez de los afectos de antes con lo efímeros que son hoy, y los compara con los líquidos.

Pero a pesar de todos estos cambios, siempre vamos a encontrar gente que busca la solidez de las relaciones, que no acepta vivir haciendo "zapping" y que no se manejan del mismo modo que aquellos que transformaron a las personas en "bienes de consumo" (que usan un cierto tiempo y que después reemplazan por otros o descartan).