MAYORES DE 50 AÑOS Y CODEPENDIENTES

23.07.2021

Hola Reme, ¡Ayuda! 

Me llamo Ana Paula, tengo más de 50 años y creo que soy codependiente. ¿Cómo puedo superar la codependencia para poder finalmente tener una relación saludable?

Me va muy bien profesionalmente. Soy dueña de un negocio que funciona, pero las relaciones siempre han sido una lucha en mi vida. No lo entiendo. Hago yoga y medito, he pasado por diferentes terapias, pero tiendo a tener un apego ansioso en el amor. 

Me conformo con relaciones que no se quieren comprometer, así que continuo sola. Se que tiendo a conformarme con hombres que son emocionalmente inmaduros y evasivos y solo quieren sexo sin ataduras. 

Soy genial en todos los demás aspectos de mi vida, excepto en mis relaciones románticas. Por eso Reme me pregunto; ¿Estoy destinada a estar sola? Y por si fuera poco creo que usar tan desesperadamente las aplicaciones de citas ya me está pasando factura.

¿Qué puedo hacer?

Ana Paula, 52 años, Valencia ( España)

¿Por qué la codependencia es una lucha tan común para tanta gente?

Mi respuesta a Ana Paula

¡Hola Ana Paula!

Eres muy consciente de cuáles son tus "problemas", lo cual es genial. La autoconciencia es el primer paso para la transformación. También sientes curiosidad por saber por qué atraes siempre al mismo patrón de personas, lo cual es también genial. Otra gran cosa es que no tienes ninguna conversación horrible contigo misma. Creo que el yoga y la meditación ayudan con esto.

Entender por qué te conformas con menos en las relaciones.

Ok, primero ... como dijiste, tienes un apego ansioso y una energía de "elígeme" cuando necesitas ser amada, entonces corres el riesgo de querer demostrar tu valía dando demasiado de ti misma y esto siempre atrae a los candidatos erróneos para ti

Cómo la falta de amor propio alimenta la codependencia.

Cuando nos falta amor propio, buscamos la aprobación y la validación de los demás. Es como si fuéramos una tinaja vacía buscando que otros la llenen.

Las relaciones se convierten entonces en esta fuente de alimento emocional (el agua en la tinaja). La falta de amor propio alimenta la codependencia. Preferimos conformarnos con las sobras, porque los codependientes creen que "es mejor estar con alguien que solos".

Cuando te amas a ti misma, sabes cómo disfrutar de tu soledad y tienes claro cómo quieres ser tratada dentro de una relación y nunca te conformarás con un mal trato o con alguien que solo quiere una relación casual superficial. Las personas que se aman a sí mismas saben que son dignas de tener lo que quieren, por lo que no se conforman con menos.

Citas con confianza nunca en codependencia.

Tanto las aplicaciones de citas, como las citas propiamente dichas requieren una estrategia. Si te sientes sola, aburrida, necesitada, temerosa del rechazo, acabas aceptando a cualquier persona que te diga lo más mínimo

Tienes que saber lo que quieres y cómo "filtrar" a las personas con las que te conectas tanto en las aplicaciones de citas, como fuera de ellas

Una parte importante de una estrategia de citas es saber qué preguntas hacer y qué escuchar y luego decidir si quieres o no seguir adelante con alguien que simplemente no quiere lo que tú quieres. La zona de peligro sería la de dejarte simplemente ser elegida.

¡Elije tu misma! ¡¡Cada minuto de cada día!! Cuando un hombre diga que no quiere una relación. Simplemente di ah ok, entiendo, buena suerte .....¡y sigue adelante!

Algunas preguntas clave que debes hacer cuando quieras atraer el amor verdadero incluyen ...

  • ¿Qué quieres de la vida para ti en este momento?
  • ¿Qué cualidades y valores encajarían en tu vida ideal? ( La mayoría de los codependientes se pierden rápidamente en el de otras personas)
  • ¿Crees que tu pareja ideal existe y por qué?

Ayudo a mis clientes/as a deshacerse de los viejos pensamientos habituales y reemplazar las viejas creencias por otras nuevas. La mentalidad lo es todo cuando se trata de atraer un buen amor y una buena relación

El paradigma que tienes que cambiar se centra en ti misma; un tipo de enfoque "yo primero". 

Se nos ha enseñado que esto es ser egoísta, pero también es amor propio. Nadie podría o debería amarte más que a tu misma.

Un gran Abrazo Ana Paula

¿Algo de esto le suena? Si es así, no dude en comunicarse conmigo. Dime qué está pasando y veamos si podemos darle algo de claridad a su vida

Remedios gomis_ Love Coach