Otoño y Astenia Emocional

Es frecuente que a la vuelta de las vacaciones de verano sintamos, unos más que otros, cierta tristeza. El verano ha llegado a su fin y aunque todavía hace calor y buen tiempo, ya anticipa la energía de la siguiente estación: el otoño.

Esta sensación de tristeza nos afecta a todos en mayor o menor medida, pero si estas sin pareja, si eres una persona soltera, la situación se puede convertir en una bomba de relojería para quien no lleva del todo bien esta situación, porque recordemos que hay 2 tipos de soltería "la elegida y la impuesta"

En la soltería elegida, es más fácil de llevar esta "astenia otoñal" ya que nuestra situación personal ha sido libremente elegida por nosotros, nos gusta estar solos/as y no necesitamos ni queremos ni buscamos una relación de pareja, pero la solteria"impuesta"es aquella que nos lleva a vivir una etapa de la vida que no es la que nosotros querríamos, nos gusta la vida en pareja, tener un compañero/a y cuando por distintas circunstancias no puede ser, la llegada del otoño agrava esa sensación de vacío, y nos lleva a encerrarnos en nosotros mismos

Los síntomas más frecuentes suelen ser la desmotivación, la sensación de tristeza y la reducción de energía. Y los más afectados son los adultos de entre 25 y 45 años, un porcentaje que es superior entre las mujeres que los hombres.

Vemos los días acortarse y nos da pereza pensar en salir, en relacionarnos, vemos las navidades a la vuelta de la esquina y con todo lo que ello conlleva, hace que el mes de septiembre/octubre sea un periodo de "estres" para muchas personas

Por eso si te encuentras en esta situación mi consejo es que hay 2 cosas prioritarias que deberías estar haciendo para que esta "astenia otoñal de soltería" sea lo más liviana posible: Establecer rutinas e Invierte más tiempo con tus amigos

Establecer rutinas

Dicen que los humanos, somos animal de costumbres y ser soltero, es una buena razón para establecernos hábitos o adaptarte a otros nuevos.

Aunque tengamos difícil proponernos nuevos hábitos de rutina, teniendo ya una establecida y complicada, en términos generales, se ha comprobado que, proponerse otras rutinas como las actividades físicas o emocionales - retos personales - en tu día a día, provoca más sensación de autorrealización y por lo tanto más satisfacción con nosotros mismos y hacernos personas mucho más fuertes psicológicamente.


Invierte más tiempo con tus amigos

La amistad es algo tan bueno como viajar. A veces no podemos pasar tanto tiempo como queremos con nuestro amigo y es por eso por lo que, desde el punto de vista de la soltería, el poder pasar tiempo con tus amigos es algo de lo que puedes disfrutar con plenitud.

Este hecho, no solo te permitirá vivir el momento y sacar lo mejor de ti para futuras relaciones, sino que también te ayudará a crecer con mayor plenitud.

La astenia otoñal puede despertar en nosotros sentimientos que habíamos apartado durante el verano. Es momento de replantearse qué queremos hacer o hacia dónde avanzar, y para eso siempre debemos pasar tiempo con nosotros mismos.