PAUTAS PARA SUPERAR EL DESAMOR

08.06.2021

"Saber lo que no quieres es todo lo que necesitas para comenzar una aventura que dure toda la vida".   Una ruptura sentimental es una situación muy desagradable en la que hay sentimientos encontrados, confundidos y que nos desborda y que inevitablemente nos lleva a sentir el "Desamor"

Después de una ruptura amorosa, pasas por un torbellino de emociones.  Al principio según se haya dado la ruptura, puedes albergar esperanzas de que tu ex vuelva, de una llamada pidiendo perdón y volver a estar juntos, luego conforme el tiempo pasa comienzas a darte cuenta de que no va a llamarte ni a volver contigo y sientes que todo tu mundo se está derrumbando, no sabes cómo dejar de llorar. 

Pierdes el apetito y no encuentras nada que te pueda motivar, solo tienes ganas de terminar el trabajo e irte a casa a meterte en la cama, ¡sin contar la cantidad de pañuelos de papel que ya llevas gastados!

Si hay una emoción que corresponda más que otra en el momento en el que seguramente te encuentres esta sin duda sería la tristeza. No eres un témpano de hielo o una piedra que no siente sus emociones. De nada sirve aguantar o mirar hacia otro lado. La tristeza es esencial aceptarla, comprenderla, desapegarse de ella para transformarla en alegría, ilusión y amor por la vida.

El desamor es uno de los sentimientos más humanos que existen y que surge cuando se frustran las expectativas que se habían depositado en otra persona y en un futuro común. Ya nada será como antes y eso nos duele como si tuviéramos una espina clavada en nuestro corazón.

La experiencia de desamor es un camino doloroso que hay que atravesar tras poner punto final a lo que un día fue nuestro sueño. No permitas que el desamor te hunda y te haga sufrir más de lo que debería.

La renovación y la recuperación comienzan y terminan contigo empezar ahora es vital para encontrar la felicidad, la alegría y el amor de nuevo

El poeta Rumi sugiere una idea importante para reflexionar:

"La tristeza te prepara para la alegría. Arrastra violentamente todo lo que hay en tu casa, para que la nueva alegría pueda encontrar espacio para entrar. Sacude las hojas amarillas de la rama de tu corazón, para que las hojas frescas y verdes puedan crecer en su lugar. Levanta las raíces podridas, para que las nuevas raíces ocultas tengan espacio para crecer ".

Es el momento de elegir bien tus pensamientos si quieres salir de este bucle de tristeza, apatía y desasosiego en el que ahora estas..

No podemos obligar a estar a nuestro lado a una persona que no nos ama, ni podemos obligar a alguien a que nos quiera, pero sí podemos obligarnos a nosotros mismos a amarnos más, a estar pendientes de nuestro bienestar, de nuestra felicidad.

Si te encuentras pensando: "No puedo seguir sin el/ella" o "Ya no puedo con esto", reemplázalo con algo como: "Estos son solo sentimientos y pasaran para dar paso a otros llenos de felicidad.. sé que llegaran" Puede parecer tonto, pero funciona. Cuanto más notes y reemplaces los pensamientos negativos, mejor te sentirás.

Estoy segura de que en estos momentos que me estas leyendo te estarás haciendo una pregunta: "Vale, todo esto está muy bien, pero ¿por qué duele tanto el amor?

Lo primero, déjame decirte que el amor no duele, el amor es el sentimiento más puro que existe, el amor es universal. Amas a tus padres, amas a tus hijos, amas a tus hermanos, amas a tu pareja.. lo que duele es la falta de este y lo que ello conlleva.

Veras,. Todo ocurre en nuestro cerebro. Cuando nos separamos queremos dejar de pensar en nuestra "ya" expareja, pero el celebro no nos deja

Cuando repetimos algo por mucho tiempo, inconscientemente adaptamos esa realidad a nuestra vida y nos acostumbramos a ella como parte de nosotros mismos. Si esa realidad se esfuma nuestro cerebro no puede asimilarlo de inmediato y nos da una alerta de que algo anda mal dentro de nosotros y empezamos a sentirnos raros, con miedo o incluso sentimos dolor, angustia, etc.

No te angusties, todo tiene solución y nuestro cerebro es tan perfecto que poco a poco nos ayudara a sanarnos. Por ello debes comprender que tu corazón puede no estar al ritmo de tu cerebro. 

Si bien tu mente te dice que necesitas salir adelante después de una separación, es posible que tu corazón no esté aún preparado para dar el paso, por eso es importante seguir unas pautas, realizar algunas actividades, ejercicio físico y poner de nuestra parte es vital para acelerar ese proceso.

Empecemos por el ejercicio físico: Cuando te ves bien, te sientes bien

Es una realidad que el ejercicio cura. Está comprobado que la producción de endorfinas que produce tiene un efecto antidepresivo, ansiolítico y antiestrés.

Alguien que acaba de pasar por una ruptura sentimental puede obtener del ejercicio físico una vía de escape y desconexión mental. Nos ayudara a llenar los días de actividad y evitar que el tiempo libre se convierta en angustia porque mientras lo practicamos nos distrae de pensamientos negativos

Como te he dicho realizar algunas actividades físicas son muy importantes en esta primera y difícil etapa. La actividad física fortalece la resistencia, tanto física como emocionalmente.

Existen algunas actividades que además de hacer mover nuestro cuerpo, ayudan a mover nuestra mente, contribuye a aumentar los niveles de energía, el tono muscular y el estado físico general, lo que sirve para tener una imagen más positiva de ti misma, mientras dure nuestro duelo. 

Crear un plan de ejercicios y llevarlos a cabo es suficiente para sentir la satisfacción de haber comenzado una nueva etapa. En tu vida.

A continuación, te voy a decir aquellas que yo suelo aconsejar y por qué.

YOGA: Idónea para reencontrarte contigo misma. El yoga te ayuda a educar tus pensamientos para cambiar esas ideas negativas por otras que son más amables y constructivas. Su práctica es mucho más que un mero ejercicio físico, ya que involucra también al estado mental y espiritual. Además, hacer yoga regula los niveles de serotonina y dopamina, aumenta el flujo sanguíneo cerebral y libera endorfinas lo cual contribuye a la mejora del estado de ánimo de forma natural.

MINDFULNESS: El mindfulness te lleva al momento presente. Cuando estás en el aquí y ahora, no estás pensando en el pasado o anticipando el futuro. El practicar mindfulness te facilitará la gestión de pensamientos y emociones..

BODY PUMP: El Body Pump es un programa de entrenamiento físico intenso que combina actividad aeróbica y trabajo muscular mediante el levantamiento de pesas al ritmo de la música. Se suelen utilizan diez temas musicales para trabajar de forma individual todos los grupos musculares del cuerpo. Entre sus beneficios esta la mejora del bienestar psicológico gracias a la liberación de endorfinas que se produce con el deporte y al bienestar que produce la música y las actividades en grupo.

PILATES: Esta disciplina es un sistema fitness diseñado para fortalecer los músculos, mejorar la postura, la flexibilidad y la conciencia mental. también contribuye a reducir los síntomas del estrés y la ansiedad

KICK.BOXING: El kick-boxing es una mezcla artes marciales tradicionales y boxeo. Su práctica habitual ayuda reducir el estrés, permite incorporar nuevas técnicas de respiración, fortalece la autoestima y otorga vitalidad.

ZUMBA: Practicar zumba, aparte de divertido, tiene otros sabidos beneficios. Da más armonía y fluidez a los movimientos. Eleva la autoestima. Genera más confianza en sí mismo. Brinda la posibilidad de conocer el propio cuerpo en determinado tiempo y espacio y da sensación de libertad entre otros

Evidentemente están son solo algunas recomendaciones, pero existen multitud de actividades físicas que podrías realizar en función de tus gustos personales

Por ejemplo, aparte de las citadas, también puedes practicar: Body Jam, Danza del vientre,Pole dance,Natación,Remo...

Y recuerda que si necesitas de mi ayuda...estoy a golpe de clik